El retablo dominico de azulejos puede verse desde hoy en el museo catedralicio

El retablo dominico de azulejos puede verse desde hoy en el museo catedralicio

IMG_6540

Nuestro obispo durante su intervención en el acto de ayer.

Desde hoy está abierto al público, en una de las salas del Museo Catedralicio, el retablo talaverano que estaba en Santo Domingo.

A la inauguración oficial de ayer, presidida por Monseñor Retana Gozalo, obispo de la Diócesis de Plasencia, asistió también el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, entre otras autoridades locales y regionales.

La empresa Tecne ha sido la encargada de restaurar el retablo durante casi dos años. La obra mide casi once metros de ancho por cinco de alto. Se han limpiando y acondicionado los azulejos existentes y repuesto los que ya no estaban.

Del siglo XVI

Este retablo fue realizado en torno al año 1570 para estar ubicado en el frente de la sacristía del Convento de San Vicente Ferrer de Plasencia. Es atribuido a Juan Fernández, discípulo de Juan Flores y azulejero del monarca Felipe II entre los años 1570 y 1578.

28277154_1200180566779917_7193384505660696589_n

La estructura se dispone a modo de friso enmarcado en un diseño arquitectónico manierista. La obra se organiza en torno a una calle central flanqueada a ambos lados por ocho recuadros. La escena del Calvario preside la composición con Cristo Crucificado, la Virgen y San Juan. Junto al tema principal, los  diversos paneles muestran la representación de santos situados en el interior de una cartela de cueros recortados. La disposición de las imágenes de izquierda a derecha es la siguiente: Santa Catalina de Siena, Santo Tomás de Aquino, San Vicente Ferrer, San Pedro, San Pablo, Santo Domingo de Guzmán, San Pedro Mártir y Santa Catalina de Alejandría.

El conjunto es coronado en su parte central por un amplio ático de frontón partido que acoge en su interior el escudo de la Orden Dominica, emblema que se repite en menor tamaño en las alas laterales junto a los blasones de los Zúñiga y Pimentel, fundadores del Conventual Dominico de Plasencia.