El proyecto de la UCAV se apoyará en una fundación

El proyecto de la UCAV se apoyará en una fundación

EL PERIÓDICO EXTREMADURA 25/10/17

Se van conociendo más detalles de la propuesta de implantación de la Universidad Católica de Ávila. Ayer, tuvo lugar una reunión a tres bandas entre el obispado, el ayuntamiento y la universidad y el obispo, José Luis Retana, desveló la intención de crear una fundación en la que se apoyará el proyecto universitario.

Será una fundación social y estará formada por «personas de la ciudad, de reconocido prestigio», señaló Retana. El objetivo es que tenga una «alta participación social» y que sirva como base para la implantación de la universidad, según señala un comunicado conjunto remitido al término de la reunión.

Esta comenzó a mediodía y duró unas dos horas y contó con el alcalde y la rectora de la UCAV, María Rosario Sáez. Junto a ellos, un equipo de técnicos de las tres instituciones.

Porque se trataba de «ir avanzando en el proyecto concreto», un proyecto que el obispo subrayó que «no es del Obispado -en principio no se plantea como sede el seminario- ni solo de la universidad, sino apoyado por la sociedad porque es un bien para nuestra ciudad».

Lo mismo ha resaltado ya el alcalde y ayer lo ratificó la rectora de la UCAV. «Es una opción más que se puede aprovechar para que vengan jóvenes a la ciudad y para que los placentinos no tengan que marcharse fuera». Además, recordó que son un centro «sin ánimo de lucro, cumplimos una parte social importante porque tenemos precios para apoyar a familias con rentas bajas o familias de clase media/baja, así que no entiendo dónde puede estar el problema».

Sáez señaló que la Universidad Católica de Ávila lleva 20 años funcionando y, actualmente, cuenta con 3.000 alumnos en titulaciones oficiales y más de 4.000 si se suman otras propias.

formación integral / Explicó que ofrece «una formación integral a los alumnos» y que cuenta con dos centros adscritos, en Valladolid y, el último, en Cantabria, y que su intención inicial sería ofrecer las titulaciones de Magisterio, para Educación Infantil y Primaria, y Psicología, aunque no se cierran en el futuro «a otras necesidades».

Sobre los trámites, puso de ejemplo los realizados en Cantabria, que también está en una comunidad autónoma distinta, como sería el caso de Extremadura, y señaló que allí «no hubo inconveniente alguno» en su implantación.

De hecho, la directora considera que, si el centro cumple con los estándares de calidad que marca la Junta de Extremadura, «no creo que haya problema», dado además que su implantación «no tiene coste alguno».

En esto incidió también Fernando Pizarro, al señalar que la Junta, lo único que tendría que hacer es firmar el decreto de aprobación de su implantación. En ocasiones anteriores, ha dicho que el ayuntamiento cedería el edificio de los antiguos juzgados y la UCAV se encargaría de su rehabilitación.

Para Pizarro, la Junta «fue muy imprudente» al pronunciarse antes de que estuviera presentado el proyecto. Precisamente, la UCAV va a redactar ahora la memoria académica y su idea es presentarla a lo largo de este curso para, «si fuera todo muy deprisa» y la Junta lo aprobara, comenzar el próximo o el siguiente. «No perdemos las esperanzas ni queremos que sea un proyecto de enfrentamiento, sino de futuro».