El obispo de Plasencia pide a la Junta que valore a la UCAV «sin ningún prejuicio»

El obispo de Plasencia pide a la Junta que valore a la UCAV «sin ningún prejuicio»

EL PERIÓDICO EXTREMADURA 19-10-17

El obispo de la Diócesis de Plasencia ha hablado por primera vez de la posibilidad de que la Universidad Católica de Ávila se implante en Plasencia y del rechazo inicial de la Junta. José Luis Retana se ha mostrado sorprendido porque la administración regional se haya pronunciado antes de recibir la propuesta de la universidad y ha pedido a la Junta que, cuando esta se realice, la valore «sin prejuicios» y solo teniendo en cuenta si «es buena para la ciudad».

En su opinión, lo es. De hecho, considera que es «una empresa que va a traer riqueza a la región» porque los estudiantes harán gasto en la ciudad con el alquiler de pisos y el consumo en alimentación, compras etcétera. Además, ha resaltado que «a lo mejor hay familias que no pueden permitirse que sus hijos salgan a estudiar fuera, a Salamanca o Madrid» y esta universidad les permitiría adptarse a su situación y quedarse en la ciudad, con nuevas titulaciones que se añadirían a las que ya ofrece la Universidad de Extremadura.

En todo caso, el obispo cree que la Junta «se ha adelantado» en sus manifestaciones porque todavía no se ha presentado la solicitud de implantación. «Lo correcto es que nosotros hagamos la propuesta y se conteste a la propuesta que se hace».

Por eso, y ante lo que pueda suceder cuando llegue ese momento, Retana ha pedido a la administración que olvide prejuicios «como que viene de fuera o que es católica. Las cosas se deben estudiar sin prejuicios, cuando lo que se ofrece es un bien».

Además, ha dicho no entender «por qué ahora todo tiene que ser público. No tiene por qué ser todo que papá Estado nos diga lo que tenemos que hacer». En el caso de la UCAV, ha destacado que los alumnos elegirían esta opción, «porque para ellos es buena, no solo la titulación, sino el estilo de hombre y los valores humanos y cristianos que transmite».

No se olvidó de señalar que «hay mucha gente que la va a apoyar». El primero, el alcalde y el equipo de gobierno municipal, pero también la asociación vecinal Intramuros, la asociación Pedro de Trejo y el Círculo de Empresarios. Además, como movimiento social, ha surgido una plataforma de apoyo en la red social Facebook que va ganando adeptos cada día y ayer ya contaba con cerca de 750.

Nació el pasado día 5 y su objetivo es «que cualquier ciudadano pueda expresar su apoyo a este proyecto de crecimiento global para la ciudad de Plasencia y sus comarcas del Norte de Extremadura y al que se opone el gobierno de nuestra comunidad».