El obispo de Plasencia defiende que la Universidad Católica generará riqueza

El obispo de Plasencia defiende que la Universidad Católica generará riqueza

EL PERIÓDICO EXTREMADURA 18-10-17

El obispo de Plasencia, José Luis Retana, ha defendido hoy que la implantación en la capital del Jerte de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) generará riqueza en la región y ha pedido que se estudie el proyecto «sin prejuicios y entendiendo que se ofrece un bien».

El prelado ha indicado que el hecho de que esta entidad educativa de carácter privado quiera abrir un centro adscrito en Plasencia «es una buena propuesta, por cuanto es un bien para la ciudad y su entorno».

En este sentido, ha pedido que no existan prejuicios a la hora de tomar una decisión sobre su autorización o no, «tales como que es algo que viene de fuera y, además, es católica».

Retana ha subrayado que no entiende «por qué hoy todo tiene que ser publico y el Estado ejercer de papá».

«Nosotros podíamos hacer ahora un colegio o una universidad. Si nosotros lo ofrecemos a la sociedad y los padres y los alumnos nos eligen porque lo que enseñamos en bueno, evidentemente eso tiene cabida», ha defendido.

De igual forma, el obispo ha puesto de manifiesto que la Universidad Católica «es una empresa que va atraer riqueza a Plasencia y a toda la región», ha concluido.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, anunció el lunes que el próximo día 24 se celebrará en un encuentro de trabajo en el que participarán los órganos de gobierno de la UCAV, el Obispado placentino y el ayuntamiento.

Se trata de ultimar el proyecto que se presentará a la Junta de Extremadura para su aprobación antes de que finalice este año, al objeto de posibilitar que, si existe una respuesta positiva, las UCAV pueda abrir sus puertas en Plasencia el próximo curso 2018-2019.

Este proyecto consiste en reformar la antigua sede de los juzgados (Casa del Deán y Palacio del Doctor Trujillo) para ubicar allí dos grados de Educación y Psicología de forma presencial.

Así, la UCAV, el obispado y el Ayuntamiento de Plasencia ya han llegado a un acuerdo que contempla la cesión de los antiguos juzgados por parte del consistorio y sería la universidad la encargada de financiar la reforma de los palacios con arreglo a sus necesidades docentes.