El obispo crea una Comisión Diocesana de Ayuda a los Refugiados

Todos los días, los medios de comunicación nos ponen delante de historias muy dolorosas y de imágenes impactantes de miles de personas y familias que tienen que huir de sus hogares y países por razón de la guerra así como de cristianos que son perseguidos y asesinados por razón de su fe. La violencia que se ha desatado en el Oriente Medio está provocando el mayor movimiento migratorio después de la II Guerra Mundial.

Este fenómeno no nos puede dejar indiferentes; esta situación nos interpela como católicos y como Iglesia Diocesana, y hace resonar en nuestras conciencias la voz del Señor Jesús que nos impulsa con su gracia a vivir la caridad con todos: «Os aseguro que cuando lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis» (Mt 25, 40).

Por ello, nuestro obispo, ha decidido crear una Comisión Diocesana de Ayuda a los Refugiados. En esta comisión participan el Vicario episcopal de Animación Pastoral (don José Luis Hermoso Borrajo), como coordinador, y los Responsables en nuestra Diócesis de Cáritas Diocesana, del Secretariado diocesano de Migraciones, del Secretariado de Pastoral Familiar y de las congregaciones religiosas, además de dos párrocos. Esta Comisión estudiará la situación entre nosotros, acogerá las peticiones y trabajará en colaboración con las instituciones públicas responsables en esta materia o comprometidas con esta causa.

En la reunión constitutiva la Comisión Diocesana acordó comenzar haciendo un llamamiento a todos los católicos de la Diócesis de Plasencia, a las parroquias y comunidades, a las Instituciones y Entidades religiosas, a las familias y a los particulares para que se ofrezcan, bien sea a acoger, bien sea a contribuir económicamente o con bienes en las atenciones y acogidas, bien sea a prestar un servicio de voluntariado desde la generosidad y las posibilidades de cada uno. Como primer paso, Cáritas Diocesana ha habilitado una cuenta bancaria para recoger donativos, como ya hemos informado en nota previa.

Según vayan desarrollándose los acontecimientos iremos informando de las diferentes líneas de colaboración para llevar a cabo de manera eficiente esta atención a los refugiados que se desplacen a nuestra Diócesis.