El obispo comienza la visita pastoral por el arciprestazgo de Don Benito

foto pág 5

Celebración de la Virgen de las Cruces en Don Benito el 12 de octubre.

El obispo de Plasencia, José Luis Retana Gozalo, comenzará  el domingo día 4 de noviembre su primera visita pastoral en la Diócesis como sucesor de los Apóstoles.

Lo hará  con una eucaristía a las seis de la tarde en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Don Benito.  Desde el mes de noviembre y hasta finales de diciembre, el obispo recorrerá el arciprestazgo de Don Benito. Comienza así un  periplo episcopal por las 16 parroquias que integran este arciprestazgo, junto con una comunidad de religiosas de vida contemplativa y seis de vida activa.

¿Qué es la Visita Pastoral?
El Obispo tiene la obligación de visitar la diócesis cada año total o parcialmente, de modo que al menos cada cinco años visite la diócesis entera, personalmente o, si se encuentra legítimamente impedido, por medio del Obispo coadjutor, o del auxiliar, o del Vicario general o episcopal o de otro presbítero.  Así lo  recoge el texto de la Congregación para los Obispos, Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos del Vaticano 2004.

La visita pastoral es una de las formas, confirmada por siglos de experiencia, con la que el Obispo mantiene contactos personales con el clero y con los otros miembros del pueblo de Dios. Es una oportunidad para reanimar las energías de los agentes evangelizadores, felicitarlos, animarlos y consolarlos; es también la ocasión para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa. La visita le permite, además, examinar la eficiencia de las estructuras y de los instrumentos destinados al servicio pastoral, dándose cuenta de las circunstancias y dificultades del trabajo evangelizador, para poder determinar mejor las prioridades y los medios de la pastoral orgánica.

La visita pastoral es, por lo tanto, una acción apostólica que el Obispo debe cumplir animado por la caridad pastoral que lo presenta concretamente como principio y fundamento visible de la unidad en la Iglesia particular.Para las comunidades y las instituciones que la reciben, la visita es un evento de gracia que refleja en cierta medida aquella especial visita con la que el “supremo pastor” y guardián de nuestras almas  Jesucristo, ha visitado y redimido a su pueblo

A la visita pastoral están sujetas “las personas, instituciones católicas, cosas y lugares sagrados que se encuentran en el ámbito de la diócesis” , incluidos los monasterios autónomos y las casas de los Institutos religiosos de derecho diocesano, teniendo en cuenta las limitaciones indicadas por las normas canónicas en lo referente a las iglesias y oratorios de los Institutos de derecho pontificio.

¿Qué es un arciprestazgo?
Un arciprestazgo es una agrupación de varias parroquias cercanas y parecidas entre sí dentro de una diócesis, para facilitar la atención pastoral a través de actividades comunes y personas que trabajan en equipo. La diócesis de Plasencia está compuesta de quince arciprestazgos, de los cuales uno es el de Don Benito, situado en el extremo sur de la diócesis, limitando con la archidiócesis de Mérida Badajoz.

En este arciprestazgo, el más poblado de la diócesis, viven cerca de 48.000 personas, distribuidas en 16 parroquias que atienden 13 sacerdotes. La acción caritativa la desarrolla Cáritas Interparroquial de Don Benito, cuya sede se encuentra en esta ciudad, el arcipreste es el sacerdote Fermín Solano Casero.