El obispo autoriza que se instaure en la Diócesis la figura del diácono permanente

DIARIO HOY 26-03-19

El obispo José Luis Retana ha firmado el decreto que autoriza la instauración en la Diócesis de Plasencia, a partir del 9 de marzo, de la figura del diácono permanente, que es un hombre que puede estar casado y que obtener el permiso para ejercer con limitaciones algunas de las tareas que desarrollan habitualmente los sacerdotes.

Según explica el Comité Nacional para el Diaconado Permanente -un organismo perteneciente a la Conferencia Episcopal y que preside Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres-, pueden ejercer el diaconado permanente «hombres casados, mayores de 35 años, con cinco años al menos de matrimonio estable, que han dado testimonio cristiano en la educación de los hijos y la vida familiar». También «miembros pertenecientes a institutos religiosos o institutos seculares, mayores de 25 años viviendo en celibato».

Tras recibir una formación previa, el diácono permanente puede ejercer diferentes acciones pastorales, entre ellas asistir al obispo o al presbítero, administrar la comunión fuera de la misa y a los enfermos, las exequias, el bautismo o bendecir los matrimonios previa delegación. También puede ser autorizado a predicar la homilía y a ejercer cargos relacionados con la administración eclesial.

Al finalizar el año 2017 había en España 447 diáconos permanentes, 11 de ellos en la diócesis de Coria-Cáceres.