El Obispado de Plasencia elabora un protocolo contra los abusos sexuales a menores

DIARIO HOY 30-10-18

El Obispado de Plasencia ha hecho público el protocolo sobre prevención y actuación frente a los abusos sexuales a menores. Tal como recoge la publicación Iglesia en Plasencia, el objetivo ha sido establecer de una forma «sencilla y clara» cómo hay que actuar ante la detección de un caso. Unas instrucciones centradas sobre todo en la prevención y dirigidas a los sacerdotes, «pero también a todas aquellas personas que realizan una labor pastoral directa con niños y adolescentes, como catequistas, formadores, profesores o monitores de campamento».

De hecho, en el propio protocolo se señala que «el documento está orientado a prevenir y, en su caso, a detectar y denunciar, así como a actuar con rapidez y firmeza ante el abuso sexual perpetrado por cualquier miembro del personal o colaborador en las actividades pastorales llevadas a cabo por la Diócesis de Plasencia».

Incide especialmente en la prevención y señala que ésta debe comenzar por la selección de personal. Por eso, «además de las oportunas entrevistas previas», exige que todas las personas que entren en contacto con menores, presenten el certificado negativo del registro central de delincuentes sexuales.

Prevención

Pero no solo eso. Tanto sacerdotes como personal contratado y voluntarios en la Iglesia placentina «firmarán un documento expreso donde señalen su repulsa a todo abuso contra menores» y también dejen claro que, si cometen cualquier acto de este tipo, «lo hacen engañando y traicionando la voluntad de la Iglesia, siendo responsables del mismo única y exclusivamente quienes lo realizan».

En el capítulo de prevención, en el que más incide el protocolo del Obispado de Plasencia, se recogen diversas prácticas a seguir. Entre otras recomendaciones, se aconseja que las muestras físicas de afecto se hagan con mesura y respeto, que se evite quedarse a solas mucho tiempo con un menor, dejar la puerta abierta cuando se habla con un menor en un despacho o habitación, examinar a enfermo o herido en presencia de otro adulto, hablar en privado con un menor en un entorno visible y accesible para los demás, e informar a los padres de una situación inusual en la que se va a estar o se ha estado a solas con un menor o cuando se va tener o se ha tenido un contacto físico relevante por razones sanitarias o disciplinarias.

Denuncia

Una vez se tiene conocimiento de un caso de abuso sexual a un menor, el protocolo aclara que «la denuncia es la única vía de opción» aunque no se tenga certeza y que «es obligatorio informar a la Vicaría General». Al mismo tiempo que el obispo deberá notificar el caso al Ministerio Fiscal.

Por último, durante el proceso posterior a la denuncia, el protocolo de la Diócesis de Plasencia establece la imposición de medidas temporales de carácter cautelar. Entre ellas, plantea «prohibir al clérigo que haya sido acusado el ejercicio del ministerio, prohibirle también la residencia en determinados lugares o, incluso, la participación pública en la eucaristía».

El protocolo se ha enviado a sacerdotes y directores de colegios católicos.