El nuevo obispo incluye en su escudo referencias a Ávila y Santa Teresa

DIARIO HOY 05-06-17

El futuro obispo de Plasencia, el sacerdote José Luis Retana (Pedro Bernardo, Ávila, 1953), ha incluido en su escudo, a través del cual manifiesta aspectos destacados de lo que será su tarea episcopal, referencias a Santa Teresa de Jesús, a Ávila y a su localidad natal.

Retana se convertirá en el nuevo obispo placentino durante una ceremonia que tendrá lugar el próximo 24 de junio y que contará con la presencia de fieles abulenses, ya que el Obispado de Ávila, a través de la Oficina Diocesana de Peregrinaciones, ha organizando un viaje para asistir a su ordenación episcopal.

A partir de ese día, su escudo contará con varias referencias abulenses, alguna de las cuales también estarán relacionadas con la Diócesis de Plasencia, tal y como han informado los obispados abulense y placentino.

De esta manera, en la parte inferior del escudo aparece un pino, con el que «quiere unir su pueblo natal a la ciudad de Plasencia», ya que Pedro Bernardo «tuvo su fuente de trabajo y de ingresos económicos en la resina de los pinos».

«Al ver el escudo de Plasencia se fijó en que hay también un pino en él y lo eligió también como elemento de unión entre su pueblo natal y Plasencia, su nueva ciudad», explica el Obispado de Plasencia.

En la zona media de su escudo, a la izquierda, aparece un crismón, porque aparece en el escudo de la Diócesis abulense, de cuyo presbiterio es miembro el nuevo obispo, además de representar «el primer vestigio cristiano en la iconografía de Ávila». A la derecha, hay una estrella de ocho puntas que representa a la Virgen María, ya que «desea comenzar y ejercer el ministerio pastoral desde Ella y como Ella», mientras que en la parte superior se encuentran unas «almenas, murallas y castillo».