El número de personas atendidas en Cáritas se reduce el 2,5%

DIARIO HOY 02-10-16

El modelo de intervención que realiza Cáritas Diocesana de Plasencia atendió durante el año 2015 a más de 1.200 personas en el Centro de Acogida Temporal (CAT), Centro de Reinserción Regional (CRR) y Casa Virgen de las Cruces de Don Benito (Badajoz), lo que supone un 2,5% menos de usuarios que en 2014.

La franja de edad mayoritaria se situó entre 44 y los 55 años, con un 38% de incidencia, seguida por la horquilla 20-29 años, que acapara el 10% de las actuaciones. En cuanto a la procedencia, el 82% fueron españoles y el resto extranjeros.

El programa de reinserción ‘Volver a ser’, que gestiona la organización Cáritas de Plasencia, ha recibido una ayuda de 27.840 euros de la Obra Social La Caixa, que serán destinados íntegramente a la lucha contra la exclusión social de las personas y colectivos más desfavorecidos por medio de esta iniciativa.

Esta dotación económica forma parte de la convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social La Caixa, con el objetivo de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

El secretario de Cáritas Plasencia, José Luis Espinosa, y la responsable de Área de Negocio de CaixaBank en Cáceres, Cristina Santos, han suscrito esta semana un convenio de colaboración para la cofinanciación de este proyecto.

El proyecto ‘Volver a ser’ tiene como objetivo rehabilitar las vidas de las personas sin hogar que, por diferentes causas, han llegado a un nivel de deterioro personal, social, laboral, familiar y sanitario que hace muy difícil que de manera personal por sí mismos vuelvan a tener una vida normalizada, para lo cual existe un protocolo de actuación según el cual el usuario va pasando por los distintos centros y servicios de los que dispone en la Diócesis de Plasencia la organización eclesiástica.

Se pretende también ofrece alojamiento temporal y dar acogida, atención y manutención a personas y familias atrapadas por la crisis y con dificultades para cubrir sus necesidades básicas.