El deán abulense José Luis Retana Gozalo, nombrado obispo de Plasencia

DIARIO HOY 10-03-17

El sacerdote José Luis Retana Gonzalo (Pedro Bernardo, Ávila, 12 de marzo de 1953) fue designado ayer por el papa Francisco nuevo obispo de la Diócesis de Plasencia, puesto para el que será ordenado a finales de mayo o principios de junio de este año. Actualmente ocupa, entre otros, el cargo de deán de la catedral del Salvador de Ávila, en cuya Diócesis es adjunto a la dirección de patrimonio y delegado para las instituciones de la formación. Además dirige el centro de educación especial ‘Santa Teresa’, situado en Martiherrero.

El nombre de José Luis Retana no aparecía en ninguna de las quinielas con las que se había especulado desde que Amadeo Rodríguez Magro fue trasladado a Jaén. Su designación ha sido bien recibida en la Diócesis placentina, donde algunos de quienes le conocen destacan que se trata de una persona moderada, discreta y dialogante, con un perfil más bajo y un carácter menos extravertido que el de su antecesor.

No se le identifica con una posición claramente ni conservadora ni progresista dentro de la Iglesia, sino más bien centrada. Destaca además su interés por el patrimonio y la educación, que son sus dos especialidades. De hecho, el año pasado participó en unas jornadas sobre patrimonio eclesiástico organizadas por la Diócesis de Plasencia en la ciudad.

El nombramiento allana la llegada a Plasencia de Universidad Católica de Ávila Se le atribuye un carácter moderado y discreto, de perfil más bajo que su antecesor

El obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, le definió tras conocer la noticia como «un pastor muy generoso y entregado, y una persona muy querida». El que ha sido los últimos meses administrador diocesano en Plasencia, Francisco Rico, calificó el nombramiento de «estupendo». Él mismo fue el encargado de anunciarlo ayer a las 12 en la llamada ‘sala de los obispos’ del Palacio Episcopal, donde además de los datos biográficos leyó la primera carta del obispo electo dirigida a su nueva diócesis.

José Luis Retana fue ordenado sacerdote en 1979 tras cursar sus estudios en el Seminario de Arenas de San Pedro, en la Universidad Pontificia de Salamanca y en Friburgo (Suiza) y ha publicado varios libros sobre temas históricos. En la Pontificia cursó Teología y defendió un trabajo de licenciatura dirigido por Ricardo Blázquez, actual presidente de la Conferencia Episcopal.

Entre las consecuencias más inmediatas que tendrá el nombramiento de José Luis Retana se encuentra que puede facilitar la puesta en marcha en Plasencia de un centro adscrito de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) con varias titulaciones, un proyecto iniciado por el anterior obispo y que ahora puede recibir el impulso definitivo con la llegada del que hasta ahora era responsable educativo de la diócesis abulense, de la que depende directamente la UCAV.

También puede verse relanzada una vieja aspiración de la Diócesis de Plasencia, que es ser sede de la exposición Edades del Hombre, lo cual hasta ahora no ha conseguido. De hecho, la fundación Edades del Hombre está presidida por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, que tiene en José Luis Retana a uno de sus más próximos colaboradores.

El obispo electo y el nuncio del papa en España deberán ahora cuadrar sus agendas para fijar la fecha en la que se celebrará la ceremonia de ordenación en la catedral de Plasencia. También habrá un acto oficial de recibimiento de José Luis Retana que, como manda la tradición, se efectuará en el primer pueblo de la diócesis por el que pase en su camino hacia Plasencia. Al venir desde Ávila las opciones son Puente del Congosto, en la provincia de Salamanca, o, ya en Cáceres, Madrigal de la Vera o Tornavacas.