El ayuntamiento entrega hoy los San Fulgencio para cerrar el día del patrón

EL PERIODICO EXTREMADURA 16-01-17

El mayor reconocimiento que entrega el ayuntamiento es el premio San Fulgencio. Lo instauró el gobierno de Fernando Pizarro en el año 2012 y hoy, día del patrón de la ciudad y la diócesis, que da nombre a los premios, se entregarán en un acto que comenzará a las ocho de la tarde en el centro cultural de Las Claras.

Cuatro personas, dos empresas, una entidad deportiva y una protectora de animales, serán los galardonados. La entrega de premios servirá para cerrar la diversidad de actos organizados para celebrar al patrón.

El alcalde ha destacado que el objetivo de los premios San Fulgencio es reconocer «a personas y entidades significativas» en la ciudad, sean o no placentinas, y reconoce que hay «muchos candidatos merecedores del galardón». Los elegidos este año son: el cocinero Alberto Montes Pereira, que comenzó en la escuela municipal de cocina y actualmente es chef en el restaurante Atrio de Cáceres y ganó el año pasado el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid. «Por su trayectoria, ejemplo de superación».

Alicia Terrón Batista, «una de las grandes compositoras extremeñas, por su contribución al patrimonio artístico musical internacional».

La empresa Curto, «por sus 125 años de existencia manteniendo el espíritu de Plasencia como ciudad de servicios y la esencia del pequeño y mediano comercio».

La empresa Calzados Alcón, «por sus 100 años de existencia, en los que se ha convrtido en parte esencial del comercio de Plasencia».

La Escudería Plasencia, «por el fomento del deporte del motor en todo el norte de Extremadura desde sus inicios. Se formó como un grupo de amigos amantes del motor, que llegaron a organizar hace 23 años el primer rally Norte de Extremadura».

La Protectora de Animales y Plantas El Refugio, «por su contribución al bienestar animal, su labor incansable, la capacidad de implicación social y la apertura del refugio de animales a la ciudad, consiguiendo una amplia concienciación en la defensa y protección de los animales».

Antonio Luis Galán, vicario para asuntos económicos de la diócesis y deán de la catedral, «como impulsor de la puesta a disposición de los placentinos del patrimonio artístico y monumental del Obispado durante los últimos años».

Enrique Jiménez Carrero, hijo adoptivo de Plasencia y «uno de los pintores de vanguardia más importantes del panorama actual. Su obra se exhibe en pinacotecas de todo el mundo y su vinculación con esta ciudad es indudable».

otros actos / Los premios serán el colofón a una jornada que comenzará a las once de la mañana con un homenaje organizado también por el ayuntamiento, en el salón de plenos, a Bernarda Martín Blanco, conocida en la ciudad como La bollera, por sus bollos de patata. El alcalde ha destacado de ella que «forma parte del alma de esta ciudad y ha permitido conocer una de las recetas de la repostería tradicional».

Tras su homenaje, las amas de casa repartirán migas, vino y perrunillas en la plaza Mayor y, ya a las siete de la tarde, habrá una misa y procesión con el Santo en la catedral, presidida por el administrador diocesano.