El ayuntamiento celebra al patrón con unos San Fulgencios ya consolidados

EL PERIÓDICO EXTREMADURA 15-01-19

En el año 2011, a iniciativa del entonces nuevo alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, el ayuntamiento acordaba la creación de los premios San Fulgencio para reconocer públicamente la contribución realizada en beneficio de la ciudad por diversas entidades y vecinos. Era la aportación municipal a la celebración del entonces patrón de la diócesis que, a partir del 2014, se convertiría también en patrón de la ciudad, junto con la Virgen del Puerto, tras la firma de la declaración de patronazgo por el obispo Amadeo Rodríguez.

Así, en enero del 2012 tuvo lugar la primera edición de unos premios que mañana, 16 de enero, San Fulgencio, llegarán a la octava habiendo cumplido uno de los objetivos de su creación, que se consolidaran en el tiempo. Tanto que es una celebración sin color político, en la que coinciden miembros de toda la corporación y asistentes de colectivos sociales, culturales, vecinales…

Será a las ocho de la tarde, en el centro cultural de Las Claras, donde tendrá lugar el acto de entrega de premios, con la presencia de la policía local vestida de gala y al que ya han confirmado su asistencia unos 200 invitados, según manifestó ayer públicamente el alcalde.

ámbito social y cultural / En esta ocasión, como en la primera edición, serán ocho los premiados, tres personas a título particular y cinco colectivos. Uno de los más carismáticos será Roberto Iniesta, Robe, exlíder de Extremoduro y cuya presencia en la celebración no tenía ayer confirmada el ayuntamiento, según fuentes municipales.

Otro placentino de gran proyección que recibirá el premio será el sordociego Javier García Pajares, quien recientemente ha sido premiado por la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEx).

Y la tercera persona será una mujer, Laura Mordillo, investigadora y licenciada en Biología por la Universidad de Extremadura.

En cuanto a los colectivos premiados este año, en el ámbito cultural serán dos, la librería La Puerta de Tannhäuser y la asociación 24 Fotogramas. La primera la crearon Álvaro Muñoz y Cristina Sanmamed en el 2011 y recibó el premio nacional al Fomento de la Lectura en el 2016. La segunda nació en el seno de la universidad popular y es la promotora de dos festivales de cortometrajes, nacional e internacional.

En el ámbito social, también habrá dos premiados, Cruz Roja Plasencia y la delegación local del Banco de Alimentos. La historia de la primera se remonta a 1895 y su colaboración en la ayuda a los soldados repatriados de Cuba. La segunda nació en los primeros meses del 2013 y actualmente permite atender a unos 1.500 placentinos.

Además, el ayuntamiento reconocerá la «labor incansable con los jóvenes desde hace 50 años en Plasencia» del movimiento scout. Los representantes de los cuatro grupos scout que existen actualmente en la ciudad recibirán el galardón, una copia de un lienzo del artista local Misterpiro.

El acto será el colofón a las celebraciones de la jornada, que comenzarán a mediodía con la convivencia de las amas de casa en la plaza Mayor, a la que asistirá también el alcalde. Además, a las 18.45 horas, la corporación municipal formará bajo maza para asistir a la eucaristía que se celebrará a las siete de la tarde en la catedral en honor a San Fulgencio. La presidirá el obispo de la diócesis, José Luis Retana y no faltará la procesión de la imagen del Santo por el claustro y las naves de la catedral Nueva.