El acto oficial de recibimiento al nuevo obispo será en Puente del Congosto

foto 4 pág 2

Como es ya tradición el primer acto oficial de recibimiento de don José Luis Retana se efectuará en el primer pueblo de la diócesis por el que pasará en su camino a la ciudad de Plasencia, en este caso Puente del Congosto en su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción la tarde el viernes 23 de junio.

Esta histórica villa, con 300 habitantes en la actualidad, posee además de esta magnífica iglesia gótica, construida en el siglo XVI, el espléndido castillo-fortaleza de los Dávila, edificado en el año 1456 como refuerzo del puente fortificado sobre el río Tormes, del que recibe el nombre la población. Congosto significa desfiladero entre montañas.

A pesar un número tan reducido de chapuceros residentes, con este curioso gentilicio se conoce a sus vecinos, tienen una gran actividad cultural, ecológica y de convivencia, sobre todo en verano cuando vuelven los emigrantes, con festivales de música, teatro, visitas guiadas, senderismo, concursos fotográficos y otros muchos actos organizados por la Asociación de Vecinos y de Amigos de Puente del Congosto.

La comunidad parroquial, además de implicarse en estas actividades, cuida especialmente de la existencia y crecimiento de la fe cristiana, así como del mantenimiento de las tradiciones y fiestas religiosas, como de su patrimonio artístico, empeñados, con los escasos medios con los que cuenta, en la restauración de su iglesia y de sus bellas imágenes como la Virgen románica de Ntra. Sra. de la Orden. Buen lugar de entrada y acogida a nuestro obispo en esta villa donde se unen historia y tradición, mundo rural y actividad religiosa y cultural, representado en sus gentes parte de la riqueza y diversidad del Pueblo de Dios que camina en Castilla y Extremadura