Cáritas y La Caixa lograron en el 2017 dar trabajo a 23 personas en Plasencia

Cáritas y La Caixa lograron en el 2017 dar trabajo a 23 personas en Plasencia

EL PERIÓDICO EXTREMADURA 11-02-18

Cáritas Diocesana y La Caixa han renovado un proyecto que el año pasado permitió la contratación de 23 personas gracias a la implicación de empresas de la ciudad. Solo en el 2017, 45 nuevas empresas se sumaron, la mayoría placentinas. Son los resultados de una iniciativa que prioriza a las personas en riesgo de exclusión social, pero que está abierta a toda la población desempleada y que se suma a otros proyectos relacionados con el empleo, que gestiona Cáritas.

Según ha explicado Iván Torres, responsable de Acción Social de Cáritas, la «puerta de acceso» a este programa es el servicio de orientación laboral que presta Cáritas, que tiene su sede en el edificio de la circunvalación sur. Cualquier persona desempleada puede acercarse y allí se les realizará una entrevista y se les dará orientación sobre las posibilidades para encontrar empleo, sobre si necesita formación complementaria a la suya, etcétera. Se trata de una orientación, intermediación y seguimiento de la situación laboral.

El año pasado, utilizaron este servicio 65 personas, 46 mujeres y 19 hombres. Desde ahí, se les puede derivar al programa Incorpora, en el que empresas y Cáritas están en contacto para ajustar la oferta a la demanda de empleados. Por un lado, se realiza una intermediación laboral y, por otro, el acompañamiento en la inserción. «Se diseña un plan de inserción para la persona, se contacta con la empresa y se realiza un seguimiento».

En general, son personas en situaciones de exclusión social las beneficiarias y los sectores de contratación son la hostelería, como principal, seguido de la jardinería, reforestación, conductores y servicios del hogar.

Un aspecto llamativo que destaca Torres es que el año pasado no se pudieron cubrir algunas ofertas porque no había personas que encajaran en los perfiles debido a la falta de formación específica. Pone de ejemplo la oferta de ebanistas, metalurgia o electricistas. Esto les sirve también para ir adaptando la formación que presta Cáritas a la demanda, «se trata de anticiparnos a lo que se va demandando».

Porque la oenegé cuenta con un programa de formación, con una empresa social y también con el programa de ayudas al empleo, que subvenciona la Junta, y que les permite contratar a personas que ya están en una fase avanzada del proyecto con las personas sin hogar. Calcula que en torno a marzo o abril podrán contratar durante 6 meses a 6 nuevas personas, que pasarán además a los pisos de vida autónoma.