Cáritas Interparroquial celebra sus 50 años de historia

DIARIO HOY 28/11/19

Encuentro de voluntarios, exposiciones fotográficas, planes de trabajo sobre la realidad de la pobreza… Son solo algunas de las actividades que desde este mes llevará a cabo Cáritas Interparroquial para celebrar sus 50 años de historia.

Medio siglo de trabajo en favor de los colectivos más necesitados tanto a través de las parroquias como por medio del grupo que las coordina a todas «cuando las necesidades sobrepasan sus posibilidades», explicó ayer Pablo Vicente, director de Cáritas Interparroquial desde hace 15 años.

Los mismos que lleva abierto en la ciudad el Hogar de Nazaret en atención a los mayores. El gran proyecto que lideró la organización y que hizo posible la solidaridad placentina y, por eso, un especial cumpleaños que se celebrará mañana viernes con una misa a las 17 horas y una jornada de convivencia.

Pero el Hogar de Nazaret, con sus 82 plazas de residentes y 17 del centro de día cubiertas, es solo una ayuda de las muchas que lleva prestando Cáritas Interparroquial desde hace 50 años, gracias sobre todo al trabajo desinteresado de muchos voluntarios y a las donaciones anónimas que se hacen los primeros domingos de cada mes en las parroquias. Una ayuda de muchos que llega a una media de 120 familias cada año en la ciudad, personas que la necesitan y que se concreta en alimentos, ropa, medicinas o el pago de los recibos de la luz. Y una ayuda que también se refleja en los proyectos de atención a la comunidad que hace Cáritas como talleres ocupacionales, cursos de alfabetización o campamentos de verano, y que llega asimismo hasta el tercer mundo.

La acción social de la Iglesia mantiene desde 1996 un proyecto de cooperación en Zimbabwe que beneficia a 150.000 personas en 40 poblaciones a las que se les da alimentos y formación, y también se les ayuda a poner en marcha diversos servicios.