Comunicado de prensa

En relación a la sentencia nº224/2017contra el sacerdote José Donoso por el delito de abusos sexuales contra un menor, la Diócesis de Plasencia manifiesta lo siguiente:

1. La Diócesis expresa su inmenso dolor por el escándalo de quien ha causado graves consecuencias en personas vulnerables. En consonancia con la moral católica y la disciplina de la Iglesia, manifestamos nuestra más firme condena de todo abuso sexual de menores porque contradicen el mensaje cristiano y la misión de la Iglesia y pedimos perdón por todo ello.

2. Escrupulosamente hemos esperado la resolución del juicio civil para no influir en el resultado. Respetamos la acción de la justicia en la sentencia pronunciada, así como el derecho del condenado a recurrir a instancias superiores. Reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, la transparencia y la acción firme en este campo.

3. Hacemos nuestro el sufrimiento de quien se siente víctima, le pedimos perdón y le ofrecemos la oración y el afecto maternal de la Iglesia, solícita de la reparación del daño espiritual que se le haya causado.

4. Estamos dispuestos a prestar a la Administración de Justicia la colaboración que sea necesaria en cualquier caso de esta naturaleza.

5. El sacerdote acusado está apartado de toda actividad pastoral desde enero de 2015 que fue denunciado y no tiene encomendado ningún oficio eclesiástico. Para prevenir el posible escándalo de los fieles, le prohibimos al sacerdote afectado ejercer en público el ministerio sacerdotal.

6. Expresamos nuestro compromiso de luchar decididamente para evitar que sucedan hechos de esta naturaleza y que no produzcan tan gravísimo daño a todos los que confían en la Iglesia y sus pastores, en su inmensa mayoría ejemplares.