Comunicado de los obispos de la provincia eclesiástica

Comunicado de los obispos de la provincia eclesiástica

IMG-20190601-WA0002

Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz se han reunido, hoy viernes, en Cáceres para celebrar la última reunión de éste curso. Después de rezar la hora intermedia, han recibido a los Delegados Diocesanos de Migraciones para informar a los Obispos de la realidad de la inmigración en Extremadura, y de la respuesta pastoral que se está dando en nuestra tierra a las personas migrantes y refugiados acogiendo, protegiendo, promoviendo e integrando.

Han revisado el encuentro conjunto que se celebró en Cáceres de Obispos, Vicarios y Arciprestes con motivo del XXV aniversario de la creación de la Provincia Eclesiástica; se ha valorado positivamente dicho encuentro como preparación de ésta efemérides. Los obispos valoran la posibilidad de tener otros encuentros para tratar temas de interés. Sobre este particular han ultimado la celebración del próximo 11 de octubre en la Concatedral de Santa María de Mérida con la celebración de la Eucaristía y una conferencia sobre «Las Provincias Eclesiásticas en el Concilio Vaticano II» a cargo de Don Agostino Marchetto.

Por último se ha estudiado la carta apostólica en forma de «Motu proprio» del Sumo Pontífice Francisco «Vos estis lux mundi» de 9 de mayo de 2019 donde se indica que a partir de un año de la entrada en vigor de dicha carta se establezca un sistema estable y accesible al público para presentar los informes sobre los delitos de abuso sexual , junto con la creación de un oficio eclesiástico. En este sentido la Provincia Eclesiástica ya elaboró un protocolo el curso pasado para que estos casos no ocurran mas. La creación del oficio eclesiástico tendrá sede en Cáceres, y estará formada por un sacerdote, un abogado y una psicóloga.

Los Obispos agradecen, una vez más, a sacerdotes, consagrados y laicos el empeño de seguir trabajando en nuestra querida Extremadura donde estamos llamados a dar testimonio concreto de la fe en Cristo en nuestra vida y, en particular, en nuestra relación con el prójimo.

Cáceres, 31 de mayo de 2019 fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen a su prima Santa Isabel.-