Celebración del 25 aniversario de la provincia eclesiástica de Extremadura en Mérida

Carta a todos los sacerdotes con motivo del XXV aniversario de la erección de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz

Badajoz/Cáceres/Plasencia, 23 de septiembre de 2019

Queridos hermanos sacerdotes:

El pasado día 28 de julio se cumplieron 25 años de la Provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, creada por el Papa San Juan Pablo II por la Bula Universae Ecclesiae sustinentes, cuyo acto de ejecución tuvo lugar en el Teatro romano de Mérida el día 12 de octubre de aquel mismo año, con la toma de posesión del primer arzobispo metropolitano, Don Antonio Montero Moreno, al que acompañaban, entre otros, los obispos de Coria-Cáceres, Don Ciriaco Benavente, y de Plasencia, Don Carlos López.

La creación de la Provincia eclesiástica vino a dar forma institucional al deseo expresado por los obispos, los sacerdotes, los religiosos y los laicos especialmente sensibilizados acerca de la oportunidad y aun necesidad de que las diócesis extremeñas dispusieran de un cauce jurídico adecuado para fortalecer entre ellas la unidad de acción pastoral y abrir nuevos caminos a su compromiso evangelizador. Junto a este sentir eclesial, ampliamente extendido, eran también muchos los que valoraron la creación de la Provincia eclesiástica como un instrumento más para acrecentar la conciencia de identidad del pueblo extremeño.
Pasados 25 años, es el momento de recordar y agradecer aquellos acontecimientos como una gracia del Señor a nuestras iglesias, para desplegar en el presente las virtualidades de aquel don y para proyectar el futuro con esperanza renovada.

Por eso, os convocamos a los actos conmemorativos que tendrán lugar en Mérida el día 11 de octubre, conforme al siguiente programa:
+ Conferencia: La Provincia Eclesiástica en el Vaticano II.
+ Eucaristía.

Esperamos especialmente de los sacerdotes una presencia numerosa y confiamos a su buen criterio la manera de informar a los fieles y de invitarles a participar en dichos actos, en los que queremos expresar nuestra gratitud al Señor y celebrar juntos la alegría de ser hermanos en la comunión formada por las tres diócesis de nuestra Provincia eclesiástica.

Santa María de Guadalupe, patrona de Extremadura, que ha acompañado todo este itinerario eclesial, hará cada vez más fuerte, como buena madre, esa comunión.
Con nuestro afecto y bendición

WhatsApp Image 2019-09-26 at 08.03.01

El  12  de  octubre  de  1994  tomaba  posesión  como  primer  arzobispo  en  el  Teatro  Romano de Mérida don Antonio  Montero.  Fue  en  una  celebración    multitudinaria    con  16  obispos,  400  sacerdotes  y  4.500  fieles.  Desde  entonces  han  pasado  ya  25  años,  que  se  van  a  conmemorar  entre  el  7  y  el  11  de  octubre   con   una   serie   de   actos en Mérida.

Una  provincia  eclesiástica  está  constituida  por  varias  diócesis, al frente de las que se   halla   un   arzobispo.   La   diócesis  principal  es  la  sede  metropolitana  y  las  otras  se  denominan sufragáneas. En  vísperas  de  su  toma  de   posesión   como  primer arzobispo de Mérida-Badajoz,  don  Antonio  Montero  se  refería  a  este  hecho  histórico  en  Iglesia  en  camino.  “La  Bula  Universae  Ecclesiae, de  28  de  julio  de  1994  es  ya  un documento histórico por el  que  el  papa  Juan  Pablo  II  segrega de la Provincia eclesiástica de Toledo las diócesis  de  Coria-Cáceres,  y  de  Plasencia,  y  de  la  de  Sevilla  la  de  Badajoz,  para  constituir a las tres, en nueva Provincia eclesiástica”. La  nueva  realidad  ha  potenciado    notablemente la comunión entre las tres diócesis  hermanas  y  ha  ayudado a la acción  pastoral  conjunta de Mérida-Badajoz,    Coria-Cáceres y Plasencia.

Programa de celebraciones
Día 7, lunes en la Concatedral:
•19’30: Eucaristía presidida por D. Mateo Blanco Cotano, vicario general de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Tema: la Iglesia misterio.
•20’30 h.: Inauguración de la muestra conmemorativa sobre la erección de la Provincia eclesiástica.

Día 8, martes en la Concatedral:
•19’30: Eucaristía presidida por D. Diego Zambrano López, vicario general de la Diócesis de Coria-Cáceres.

Día 9, miércoles en la Concatedral:
•19’30: Eucaristía presidida por D. Jacinto Núñez Regodón, vicario general de la Diócesis de Plasencia.

Día 10, jueves en la Concatedral:
•19’30: Eucaristía y oración eucarística presidida por D. Juan Ángeles Cascos González, Deán del Cabildo emeritense.

Día 11, viernes

En la Basílica de Santa Eulalia:
•18 h.: Oración inicial.
Saludo de don Celso Morga y presentación del ponente.
• Conferencia sobre el Concilio Vaticano II, a cargo de Monseñor Agostino Marchetto, arzobispo emérito secretario del Consejo Pontifico para la pastoral de migrantes e itinerantes.
• Saludo del Rector de la Basílica y Deán de la Concatedral

En la Concatedral:
• 19:30.: Eucaristía presidida por el  Sr. arzobispo, con la concelebración de los Obispos y sacerdotes de las diócesis de Extremadura.
• Descubrimiento de una placa de agradecimiento de la Provincia Eclesiástica a D. Antonio Montero Moreno, primer arzobispo de Mérida-Badajoz.
• Descubrimiento y bendición de dos cuadros-medallones, uno de San Juan Pablo II, papa que erigió la Provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, y otro del Beato Padre Cristóbal de Santa Catalina, primer beato después de la constitución de la Archidiócesis.