Arranca la formación permanente del clero

IMG_7121

El curso de formación permanente del clero diocesano ha sido inaugurado hoy por Monseñor Retana Gozalo en el Seminario diocesano.

La lección inaugural la ha llevado a cabo Francisco García Martínez, doctor en Teología y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca. García ha hablado a los presentes sobre  el tema “Reavivar la esperanza sacerdotal en un mundo distinto”.

IMG_7118IMG_7122

El director del Instituto San Fulgencio de Estudios Teológico-Pastorales, don Leopoldo Hueso Muñoz, ha presentado al ponente y ha dado las gracias a todos los sacerdotes que un año más acuden a esta cita formativa. Además les ha hablado sobre el programa y los temas que se tratarán este curso.

Scan10057

El Instituto imparte esta formación a los sacerdotes de la Diócesis en sus dos sedes, Plasencia y Trujillo, en el Seminario Diocesano y la Casa de Espiritualidad “San Clemente”. El 25 de octubre tendrá lugar la sesión inaugural en Trujillo, en la que se tratará el mismo tema.

Las recomendaciones ya dadas por el Concilio Vaticano II y actualizaciones en la Exhortación Apostólica PDV y últimamente en la Ratio Institutionis Sacerdotalis sobre la Formación Permanente, subrayan la íntima vinculación de las dimensiones de la formación que se inicia en el Seminario y continúa durante toda la vida. “Es un camino discipular que exige un continuo crecimiento en la caridad, síntesis de la “perfección sacerdotal”, pero esto no puede realizarse aisladamente, porque los presbíteros forman un único presbiterio, cuya unidad es constituida por “particulares vínculos de caridad apostólica, de misterio y de fraternidad”…”la íntima fraternidad sacramental” de los presbíteros es la primera manifestación de la caridad , y también el primer espacio en el cual ésta puede desarrollarse” (RFIS 87).