A la venta el libro “San Juan de la Cruz, dichos de luz y amor” del sacerdote diocesano Rafael Prieto Ramiro

Scan10006

La editorial Monte Carmelo ha editado el libro “San Juan de la Cruz, dichos de luz y amor”  del sacerdote diocesano Rafael Prieto Ramiro.

Dichos y palabras no son recetas espirituales, que hoy abundan. Son sentencias breves, pero enjundiosas, cargadas de espíritu. Son mensajes que recogen verdaderos chispazos de luz, y ascuas quemantes de amor, de Dios-Luz, Dios-Amor. Palabras que iluminan la mente y encienden el corazón.

El núcleo de este comentario se centra en los Dichos de Luz y Amor, de San Juan de la Cruz. El Santo utilizaba estas sentencias para ayudar a religiosas y personas por el dirigidas. Mojaba su pluma en su propia experiencia de Dios, y en el camino para abrirse a Él. De cada Dicho sanjuanista se hace un breve comentario actualizado.

En relación con cada Dicho, como complemento, se ofrecen otras palabras concordes o afines de variados autores espirituales. Resulta así un verdadero mosaico de Luz y de Amor. Hacia citas de la Escritura y la Liturgia, de los Padres del desierto y de los Padres de la Iglesia, del Magisterio, de teólogos, místicos y poetas.

Se da un relieve especial a santa Teresa de Jesús por su afinidad con san Juan y por celebrarse este año el V centenario de su nacimiento.

Los Apotegmas tienen cierta semejanza de forma y fondo con los Dichos de san Juan. Recogen la sabiduría espiritual de los Padres del desierto, especialmente en Egipto y en los ss. IV-V. Monjes venerables, los Ancianos, Abbas y Ammas, Padres y Madres espirituales. Nos hablan de los caminos para llegar a la perfección anhelada.

El autor quiere probar que, aunque cambien los estilos, las formas, los gustos y culturas, todo lo que lleva el toque del Espíritu se eterniza, sigue teniendo actualidad y verdad.

El cielo y la tierra pasan, pero la Palabra de Dios permanece. Las palabras pueden resbalar y morir, pero las palabras tocadas por la gracia traspasan los siglos y siguen siendo vivas.