03 May La Catedral vieja de Plasencia se convierte en sala de arte de la mano de la I Bienal San Lucas
La Catedral vieja se convertirá a partir de hoy en una galería temporal de arte, de la mano de la primera edición de la Bienal San Lucas de arte contemporáneo, el certamen pictórico que convoca la Diócesis, el primero de este tipo promovido por un Obispado en España. El templo acogerá a partir de hoy y hasta el próximo 6 de junio 26 de las 150 obras que se han presentado a un concurso que «ha tenido un gran impacto entre galeristas y marchantes de todo el país», aseguró ayer el alcalde, quien calificó como «un hecho histórico» la celebración de esta cita cultural.
«Porque supone dar continuidad a la tradición de los obispos placentinos de ser mecenas no solo de arte sino también de bienes literarios y académicos», ensalzó Fernando Pizarro, que igualmente destacó «el marco incomparable que es la Catedral vieja para ver expuestas las 26 obras elegidas». Esta selección la ha hecho un jurado integrado por Javier Cano Ramos, director del Instituto de restauración y bienes muebles de la Junta de Extremadura; Tomás Paredes Romero, presidente de la Asociación de críticos de arte de Madrid; María del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura; Gonzalo Jiménez Sánchez, secretario general de la Fundación Edades del hombre; y por último, la artista plástica placentina María Jesús Manzanares Serrano.
Un elenco que a José Luis Retana reconoció ayer que le había impresionado. «Me quedé admirado por su extraordinaria calidad», aseguró el obispo de Plasencia, en una comparecencia en la sala de bóvedas del Seminario diocesano en la que le acompañaron Pizarro, Eugenio Hernández (presidente del Círculo Empresario Placentino) y Fernando Moreno en representación de Cajalmendralejo, la entidad financiera que colabora con esta iniciativa que vive su primera edición. «150 obras es un número importante para un certamen novato», apuntó ayer Mercedes Orantos, delegado diocesana de Patrimonio, que recordó «los tres años» que los organizadores llevan preparando esta cita. «Amadeo Rodríguez Magro (el antecesor de Retana) empezó a gestionarlo, y tras el periodo de sede vacante, Retana nos puso la mano en el hombro y nos dijo que tiráramos para adelante con el proyecto».
Orantos detalló ayer que las bases de la I Bienal San Lucas de arte contemporáneo se enviaron a un millar de contactos que podrían estar interesados, lo que ha facilitado la buena respuesta de los autores. Esta edición inaugural consta de dos premios dotados con 6.000 y 2.000 euros respectivamente, y está limitada a la pintura, aunque la intención es sumar otras expresiones artísticas en próximas convocatorias. Todas las obras presentadas tienen temática religiosa o social, y entre las que se podrán contemplar a partir de esta noche en la Catedral vieja -la exposición abrirá una vez que se conozcan los nombres de los ganadores- hay variedad de estilos. «Hay abstracción, figuración… Creatividad en definitiva», resumió la delegada de Patrimonio. Entre los autores, los hay procedentes de todo el país, incluido algún placentino.
La muestra se podrá visitar en el horario habitual de la Catedral vieja, o sea, de martes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. La entrada es gratuita para los nacidos en Plasencia, siempre que lo acrediten mediante la presentación de su DNI. El resto de visitantes debe pagar cuatro euros.